Lo primero que hay que decir es que tratándose de los mejores, las dos están muy buenas.
Ambas tienen un sonido espectacular, escuchándose detalles que hasta ahora estaban un tanto borrosos y con una nitidez que hace que uno pueda decir que recién ahora podemos apreciar en toda su brillantez, por ejemplo, las líneas del bajo de Paul.
Ahora, si las comparamos, podemos señalar que si bien la stereo tiene todos los discos mientras la mono llega solamente hasta el "Album Blanco", que tiene un mini-documental por cada uno de los discos que la caja mono no y que tiene además la "ventaja" de poder apreciar mejor las diferentes pistas que tenemos a un lado y al otro en el sonido stereo, yo sigo prefiriendo la mezcla mono.
La razón es muy sencilla: la mezcla mono es la que hicieron personalmente los Beatles con su productor George Martin. En esos años, en donde eran pocos los afortunados poseedores de equipos de audio stereo, lo habitual era editar en mono. Se grababa en cuatro pistas, se unificaban para liberar espacio y se agregaban más sonidos hasta que la obra estuviera terminada para luego, en forma artesanal, proceder a la mezcla, que se hacía en forma analógica claro está. Esta mezcla era la más importante y se hacía en mono, que era el formato de las radios y de la mayoría de los equipos hogareños. Esta mezcla la hacía el propio George Martin con la presencia de los cuatro beatles en la mayoría de los casos, quienes daban su visto bueno.
Mientras esta mezcla se hacía día a día mientras grababan el disco, en contrapartida la mezcla stereo se hacía toda en una sola sesión, sin la presencia de ninguno de los Beatles y a veces hasta sin la presencia de Martin.
Lo que hacían era encargar el trabajo al ingeniero de sonido de turno, quien "tiraba" de un lado del stereo dos pistas y del otro lado las otras dos. Es así que los que tenemos los viejos vinilos escuchábamos "las voces de un lado y la música del otro", lo que tenía su encanto también. Además, y lo más importante, durante la mezcla mono se le hacían pequeños agregados que a veces no quedaban registrados en los originales y entonces desaparecían en las mezclas stereo que se hacían a veces semanas después de haberse mezclado en mono. Pequeños arreglos y sonidos, aquí, allá y en todas partes...
Este procedimiento, que queda claramente registrado en esa biblia ineludible que es "The Beatles Recording Sessions" de Mark Lewisohn, sería el usual hasta el mencionado "Album Blanco", luego del cual la masividad del stereo hizo que se decidieran a abandonar las mezclas monoaurales.
En favor de la caja blanca no hay que olvidar además que cada cd está presentado con réplicas en miniatura de las fundas originales de los vinilos, hasta con las interiores y booklets, maravillas absolutas, y que tiene versiones mono originales de los llamados "Past Masters"
Finalmente, yo prefiero la versión mono porque en ella está lo que los Beatles querían que escucháramos. Cuando escucho estos discos en mono, me parece estar ahí sentado, escondido en algún rinconcito del viejo estudio 2 de Abbey Road. Cuando vuelvo a poner ahora las versiones stereo, con los sonidos de un lado y del otro, me suenan un poquito demasiado artificiales en la comparación, haciendo la salvedad que hay que completar la colección con los discos stereo que no están editados en la mono box.
John dijo en alguna oportunidad que si no habíamos escuchado "Sgt. Pepper" en mono, no lo habíamos escuchado. Es un poco exagerado, aún viniendo de él, pero es verdad que hay cosas nuevas para descubrir.
Como muestra, más abajo se pueden escuchar las dos versiones de "She is leaving home", cuya diferencia es ni más ni menos que de medio tono. La versión mono en F, es un poquito más rápida y por supuesto dura menos que la versión stereo en E.
She is leaving home (versión mono)
She is leaving home (versión stereo)
WHAMM!!: "... a splendid time is guaranteed for all."
0 comentarios:
Publicar un comentario